Google+ Desde El Cosmos: La Verdad Sobre el Hombre en la Luna

La Verdad Sobre el Hombre en la Luna

El hombre llegó a la Luna en seis oportunidades: Apolo 11 (1969), Apolo 12 (1969), Apolo 14 (1971), Apolo 15 (1971), Apolo 16(1972) y Apolo 17 (1972). El Apolo 13 fue la única misión fallida debido a que una explosión en el módulo de servicio derivó en la cancelación del alunizaje y obligó a los astronautas a regresar a la Tierra. Claro que la misión más famosa fue la primera de todas: el Apolo 11. El 20 de Julio de 1969 Neil Amstrong pisó por primera vez en la historia suelo lunar, exactamente al sur del Mar de la Tranquilidad, este evento fue transmitido en vivo por televisión y se estima que lo vieron unas 500 millones de personas en todo el mundo.
En total fueron 18 astronautas que lograron llegar a la órbita de la luna y sólo 12 pisaron suelo lunar.
Se ha puesto en duda el primer alunizaje, muchos ignoran que no fue el único, porque este ocurrió en medio de la guerra fría, donde Estados Unidos y la URSS se debatían el poderío tecnológico, militar, social, ideológico y nuclear, desde 1945, fin de la segunda guerra mundial, hasta 1989, con la caída del muro de Berlín, y 1991 con la caída de la Perestroika, o sistema comunista de la Unión Soviética.
La conquista del espacio, y en este caso de nuestro astro más cercano: la Luna, no sólo se debió a una exploración científica sino también como símbolo de poderío y éxito frente a la URSS. Ambos países querían instalar sus modelos económicos e ideológicos en el mundo, de modo que la conquista del espacio fue el "campo de guerra" propicio para desplegar la supremacía tecnológica. Tanto fue así que la misión soviética, no tripulada, Luna 15, se estrelló contra la superficie el 21 de Julio de 1969, estando Amstrong y Aldrin en suelo lunar. 
Algunas respuestas a las clásicas preguntas de los escépticos sobre alunizaje: 
1. ¿Por qué ondea la bandera de Estados Unidos si no hay viento en la Luna?
Respuesta: Los astronautas tuvieron que mover la bandera para colocarla sobre el mástil, además ya tenía arrugas porque durante el viaje estuvo replegada, de esta manera daba el efecto de estar moviéndose heroicamente cuando, en los videos, se ve con claridad que la misma queda quieta una vez colocada. Asimismo en el 2011 la NASA difundió imágenes donde se demuestra que todavía está la bandera en el suelo lunar (ver referencias.)

2. ¿Por qué las sombras no son paralelas y en algunas fotografías muestran distintas direcciones cuando la única fuente de luz era el sol?
Respuesta: Las sombras no paralelas se producen por el "efecto de perspectiva" que ocurre también en la Tierra, a su vez las sombras no deben ser paralelas en un suelo irregular como el lunar.
3. Un video secreto sacado a la luz demuestra que la histórica escena de la llegada del hombre a la Luna el 20 de Julio de 1969 habría sido un fraude. En el mismo se observa que uno de los astronautas está bajando del módulo lunar cuando se cae un foco de la escenografía. De inmediato ingresan al decorado una serie de técnicos para arreglar el desperfecto y seguir con la grabación.
Respuesta: El video es falso, incluso ha merecido una entrada en la página de referencia sobre leyendas urbanas snopes.com. El video surgió en la página moontruth.com donde tras mostrarlo se especificaba que se trataba de una broma.
4. Las imágenes de televisión del Apolo 11 eran bastante malas, sin embargo estas mejoraron mágicamente en las siguientes misiones.
Respuesta:  El Apolo 11 no utilizó una antena de alta ganancia, como las que utilizaron las misiones posteriores. Esta antena era capaz de transmitir imágenes a color.
5. Si efectivamente fueron a la Luna, ¿por qué no se volvió más?
Como está explicado al comienzo, en total fueron 6 misiones que llegaron con éxito a la Luna. La guerra frío motivó las misiones y luego el centro de atención fue puesto en el planeta Marte. De todos modos se están evaluando hoy en día nuevas misiones hacia el satélite terrestre. 

Datos curiosos: 
Los ordenadores de a bordo tenían menos capacidad de procesamiento que un celular actual. 
Cuando Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, se unió a Amstrong tuvo que tener especial cuidado de no cerrar la escotilla del módulo porque esta no tenía manija exterior. 
La bandera fue fabricada por SEARS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario