Google+ Desde El Cosmos: El Código Roerich y la Piedra de Chintamani

El Código Roerich y la Piedra de Chintamani

Nikolai Roerich (1874-1947) fue un hombre misterioso y brillante. Ya de niño mostró un especial interés por el arte, a pesar de haber iniciado, por deseo de su padre, sus estudios en Derecho. Fue diseñador teatral de varios músicos, entre los más famosos se destaca Wagner, formó parte de la junta editorial de la revista "El mundo del arte" en Rusia y finalmente desarrolló su potencial creativo en la pintura. Hizo amistad con Einstein, Huxley, Tagore y Ghandi.
Junto con su esposa funda en 1930 el "Agni Yoga Society" basada en las enseñanzas adquiridas de sus constantes viajes a Oriente, más precisamente al Himalya, Tíbet e India.
Quizá la cruzada más importante, de su intensa vida social, se produce cuando lanza el "Pacto por la paz", un acuerdo para preservar los valores culturales y humanísticos en tiempos de guerra. Dicho movimiento lo trasladó a la Casa Blanca en 1935 para firmar el tratado junto con numerosos representantes de América y el presidente de Estados Unidos: Roosevelt. La bandera de la paz fue diseñada por el propio Roerich: tres círculos rojos dentro de una circunsferencia del mismo color (ver la tercera imagen, de la cabecera del blog, contando desde la izquierda).
Sin embargo, muy pocos hubieran sospechado que ese hombre mantenía un secreto lazo con el mundo intraterrestre y las estrellas. Y ese lazo se manifestaría simbólicamente en sus pinturas.
La piedra de Chintamani cobra un especial significado en su obra. Pero, ¿qué importancia tiene aquella piedra? Se dice que la chintāmani es una de las cuatro reliquias que estaban dentro de un cofre que, durante el reinado del rey Lha Thothori Nyantsenrey de Tíbet, cayó del cielo. Entre los cuatro elementos había una piedra de poderes inimaginables, que, según los mensajes del mundo intraterreno, provenía de Orión. La misma es custodiada por los habitantes del ultramundo y sólo es sacada al exterior cuando se presentan eventos especiales de conciencia y espiritualidad. Roerich no sólo lo sabía, sino que - supuestamente - había entrado en contacto con ella.
En "Burning of Darkness" muestra a siete personas lideradas por un maestro de barba y cabello largo. Este posee un cofre que desprende un brillo muy intenso, un brillo que emitiría la piedra de Chintamani. En lo alto se puede apreciar la constelación de Orión, con las típicas tres Marías. La acción parece producirse en las montañas o dentro de una caverna.
Este lienzo se llama "Most Sacred" y, en las profundidades de la cueva, hay una reunión de Maestros intraterrestres alrededor de un cofre sagrado y muy luminoso. En los costados del lugar se ven claramente cristales de distintos tamaños. Aparentemente la escena corresponde a una reunión de altas jerarquías espiriturales.
En "Lumen Coeli" (luz del cielo, en latín) un hombre de barba y cabellos blancos aparece, en lo alto de unas escaleras de piedras, sosteniendo un elemento luminoso. No es casual que se llame así la obra. La alusión a la piedra de Chintamani parece evidente.
Esta pintura directamente se llama "Chintamani". Se ve a un caballo trasladando la piedra de Orión entre las montañas.
Dicha piedra, más allá de sus poderes sobrenaturales, facilita el cambio, el verdadero cambio espiritual. Este debe realizarse, principalmente, en las profundidades de cada persona para luego mostrárselo al mundo. Roerich conocía su secreto pero lo transmitía tácitamente a través de su arte. El desierto de Gobi, más precisamente Shambhala, parecería ser el punto de encuentro.

Fuentes: http://legadocosmico.com/roe.html
http://www.roerich.org/
http://www.shambala-roerich.com